Entre las seres del monte podemos encontrar principalmente las “madres”, que representan a las guardianes de animales, plantas u otros elementos sobre la topografia.

Entre las seres del monte podemos encontrar principalmente las “madres”, que representan a las guardianes de animales, plantas u otros elementos sobre la topografia.

De esta modo, las espiritus son seres con los que se establece relaciones cotidianas, emotivas y Incluso sensoriales (Panduro y no ha transpirado Rengifo, 2001), por su accionar es que los humanos consiguen sus vi­veres del bosque a traves de la caza y recoleccion, por lo que podemos encontrar en una posicion sobre retribuir. Las humanos nunca separado devuelven al monte por medio de pagos, sino que ademas hacen tareas que lo preservan en tanto promueven el origen asi­ como ciclo vital de animales, plantas, agua, suelos desplazandolo hacia el pelo otros seres (Rengifo, Panduro y no ha transpirado Grillo, 1993).

Como podri­a ser, la greda, arcilla con la que se elabora diferentes ceramicas, tambien cuenta con una origen guardiana y no ha transpirado esta dispone de un trascendente rol respecto a astros desplazandolo hacia el pelo humanos, regulando ciclos del calendario y tambien los comportamientos intimos de las parejas Kichwa lamista (Belaunde, 2017). Otros seres notables son la Yacumama, que reside en rios y no ha transpirado lagos y no ha transpirado el Chullachaqui, divinidad protectora del monte, que se personifica como un varon pequeno con un pie persona y otro animal. Este ultimo castiga a los miembros masculinos que transgreden las reglas de convivencia (Rengifo, Panduro y no ha transpirado Grillo, 1993).

?????????????? Conocimientos y practicas tradicionales

Los conocimientos ti­picos del poblado Kichwa son amplios asi­ como aplican a distintas areas dentro de las que destaca tratamientos para mantener asi­ como fortalecer la salud, especialmente Gracias al funcii?n sobre plantas.

En la colectividad Kichwa lamista encontramos que son las mujeres algunos que mayoritareamente se encargan del precaucion desplazandolo hacia el pelo la sanidad de las ninos, mismamente igual que su incremento a traves de la preparacion sobre vi­veres. Asimismo, Asimismo usan plantas medicinales en diferentes contextos. Por otra parte, las preparaciones mas fuertes que requieren dieta, como las http://www.datingranking.net/es/beetalk-review/ purgas, son llevadas a cabo por curanderos, o en menor modo por ancianas (Faiffer & Belaunde, 2016).

La viveres Ademi?s es parte de lo que contribuye a disfrutar de la buena sanidad. En el caso sobre la alimento, esta debe ser preparada con dispares cuidados, siendo que algunas cosas unico podri­an comerse en determinados instantes del calendario agricola o ritual. Otro aspecto trascendente es que algunos animales al ser cocinados desprovisto los mimos necesarios, pueden infundir las atributos a quienes lo comen. O Asimismo se da el caso contrario a donde se busca apropiarse sobre atributos positivos de animales o plantas como consecuencia de su ingesta. De este modo, especialmente en el caso sobre los ninos asi­ como ninas, determinados alimentos son evitados, puesto que podri­an originar el crecimiento de caracteristicas escaso deseadas, mismamente igual que otros alimentos son propiciados, dado que podri?n desencadenar actitudes y comportamientos anhelados como la aptitud para la caza o el tejido.

El discernimiento sobre plantas medicinales entre los Kichwa lamistas seri­a extenso. Usan diferentes plantas en diversos instantes del desarrollo sobre la persona, asi como Ademi?s manejan plantas de determinadas enfermedades o fines. Como podri­a ser, las jovenes varones Kichwa lamistas consumen uchu sanango para animarse a cazar al monte y no ha transpirado Con El Fin De ejecutar las manufacturas propias sobre los varones. En su caso, las mujeres jovenes, toman la resina del oje, la corteza del indano o la chuchuwasha de alejar la desidia y obtener despertarse mas temprano, Con El Fin De acontecer atentas con sus padres, y no ha transpirado hacer diversas labores propias de la chica Kichwa lamista (Tapullima, 2012). Entre estas plantas posee la especial trascendencia la ayahuasca, poliedro que los varones realizan un ritual alrededores de su toma de explorar transformarse en un suministrador exitoso Con El Fin De su estirpe, lo que a su ocasion les brinda renombre en las comunidades (Faiffer & Belaunde, 2016).

Al respecto, es trascendente senalar que el Estado peruano ha declarado mediante Resolucion Directoral Nacional N° 836/INC-2008 a las conocimientos asi­ como usos habituales del Ayahuasca igual que Patrimonio Cultural de la Nacion, practicados por las comunidades nativas en el terreno amazonico y no ha transpirado igual que credibilidad sobre continuidad cultural de las pueblos indigenas u originarios.

Identidad

Autodenominacion asi­ como diferentes denominaciones

De acuerdo a su localizacion y contexto sociohistorico, los integrantes del aldea Kichwa se han llamado de distintas maneras.

Las Kichwa de Lamas se autodenominan “llawash o llacuash”. De igual modo, otro tipo de denominaciones que ha recibido este conjunto en el tiempo han sido “lamistas”, “lamas”, “lamano” y “motilon” (Wise & Ribeiro, 1978). Las Kichwa del Napo han recibido nombres como “quijo”, “kicho” o “quixo”; no obstante, formas actuales sobre denominacion de este conjunto son “napuruna” o “kichwaruna”, esto ultimo implica “gente que habla Kichwa” (FORMABIAP, 2014). Por otra parte, las Kichwa del Pastaza ademas se denominan a si mismos como “ingas” (CORPI, 2002).

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